TRATAMIENTO EN ÉPOCA DE CRÍA

Voy a describiros un poco el tratamiento que yo les he dado este año para la preparación y durante el desarrollo de la cría. Hay gente que no se harta de introducir medicamentos y vitaminas que al final lo que hace es cansar al pájaro o pasarlo de celo y no acaba bien.
 
Os comento los productos que yo uso y en la dosis que los administro cada uno:
 
El choque vitaminico LAFI es un grupo de vitaminas muy amplio lo cual afecta beneficiosamente al animal. Este producto se puede administrar durante todo el año pero ha de empezar a ser administrado en serio un mes antes de la cría y administrarlo durante toda la época de cría en la proporción de 1 gota por 100cc. de agua, es decir, 10 gotas (0.5ml) por cada litro de agua 4 días seguidos cada 2 semanas.
 
Comprende vitaminas:
Vitamina A 
Vitamina D3
Vitamina E 
Vitamina K3
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B6
Vitamina B12
Vitamina C 
Nicotinamida
Pantotenato
Excipientes

El seriferol o vitamina E en general es la vitamina específica para aumentar el celo del animal, se empieza a administrarsele unos días antes de juntar a las parejas y le le hecha durante 5 días y descansas otros 5. así hasta que empiece a poner, entonces dejamos de echárselo. Volveremos a ponerselo cuando los pollos tengan ya 3 semanas de vida

La calcicolina-p es un producto que aporta al pájaro calcio y vitamina D importante para facilitar la asimilación del calcio, si no administrásemos vitamina D el calcio ingerido por el pájaro lo expulsaría sin aprovecharlo.
 
La calcicolina-p de LATAC se administra 1cc.(20gotas) por 50cc. de agua (bebedero fino). no es aconsejable dársela mucho, una véz al año como prevención durante 5 días una semana antes de la cría y después dársela solo si la necesita porque veamos que ponen huevos sin cascara o que tienen el hígado tocado.

El BREEDMAX es un complejo vitaminico especial para crías que se administra revuelto en la pasta de cría. Se dosifica en una cucharada sopera por cada 100 gr de pasta. Otro producto muy parecido y que tambien dá muy buenos resultados es el AMINOPROTAN y la dosis es algo más reducida, 10 gr por kilo de pasta


Es aconsejable cambiarle el agua a diario pero todos sabemos que eso es casi misión imposible, yo uso este producto que es un antihongos que elimina todo hongo y bacteria del agua de bebida. con este producto cambio el agua cada 4 ó 5 días y está como el primer día. 
 
Usando este producto evito que al bebedero le salga verdina y se ponga con ese color negruzco que se pone cuando llevas mucho tiempo usando el bebedero sin cambiarlo. Es aconsejable no usarlo cuando se le administren vitaminas a nuestros pájaros ya que este producto las destruye.
 
el producto se lo administro a razón de 0.5ml por cada litro de agua de bebida pudiendo usarlo también en las semillas germinadas evitando así la aparición de hongos.

El ESPECIAL CRÍA solo lo uso los 3 primeros días de vida de los pollos. es para prevenir enfermedades que puedan atacarlos en los momentos en los que los pollos están más débiles. Es un producto parecido al antiguo TABERNIL CRÍA que llevaba antibiótico pero en este lo han eliminado. Se administra a razón de 1gr de ESPECIAL CRÍA por cada kilo de pasta.

Y lo último y casi lo más importante a tener en cuenta es el tema del piojillo. Yo les administro una gota de PULMOSAN en la parte trasera del cuello cada 4-6 meses. con eso mantengo limpios de piojillo tanto las jaulas como a los animales.
 
Además para las jaulas uso un líquido contra insectos rastreros en la bandeja, debajo del papel de periódico que es donde se alojan estos indeseables compañeros que son capaces de producir la muerte de pollos con pocos días ya que les chupan la sangre y los debilitan tanto que no tienen fuerzas ni para pedir de comer y mueren.
 
Hay criadores que en lugar de usar el pulmosan que es especial para canarios usan un liquido que viene especifico para perros llamado FRONTLINE que viene para pulverizar a los perros pero estos criadores lo administran igual que el pulmosan, una gota en el cuello. Dicen que va muy bien pero yo prefiero el pulmosan.
Este es todo el tratamiento que les hago yo a los futuros papas. Como comprobareis esto es casi todo antes de empezar la cría. una vez que tenemos huevos muy poco se les hace. QUE NO LES FALTE JIBIA, comida ni agua y cuando tengamos pollos mucho verde, sobre todo brócoli y pasta además de mucha limpieza.
 
Un saludo y espero haberos ayudado.