LIMPIASEMILLAS

lo primero que necesitamos son unos tablones de madera, yo ya tengo preparados unos tablones de aglomerado con las medidas del plano que os dejo a continuación. Mi tabla es más fina, es aglomerado de 7mm pero lo ideal seria hacerla con aglomerado de 10mm para que los tornillos enrosquen bien.

para el aire yo he comprado un extractor de humos de los que se instalan en los cuartos de baño que son a 220v. Hay quien usa unos ventiladores de refrigeración para los cuadros eléctricos que miden alrededor de unos 10-12 cm.

el alpiste entra por la parte superior cayendo por la primera rampa, al llegar al final cae recibiendo la rafaga de aire la que separa la cascara del grano grande. el alpiste puede entrar por la parte superior haciendo un agujero donde entre un embudo por el que verter el alpiste sucio. De esa forma tengo yo el mio. y es muy efectivo y menos trabajoso de fabricar.

Un detalle que no hay que olvidar a la hora de fabricar el limpiador de semillas es que hay que hacerle un agujero al lado contrario del ventilador donde pondremos una rejilla tapada con un trozo de tela mosquitera para que salga el aire y no las cascaras.

 

la caja está dividida en 2 por una tabla donde a un lado cae la cascara y a otro lado la semilla limpia.

ya estoy casi terminando el limpiasemillas que he fabricado yo, me falta ponerle los cajoncillos para recoger la cascarilla por un lado y el grano limpio por otro. y también tengo que hacerle los agujeros laterales donde instalar el ventilador y la salida con la mosquitera pero la estructura principal de la caja ya esta acabada.


bueno, pues aquí os dejo la foto de como me ha quedado el resultado de esta máquina, yo era un poquito incrédulo y pensé que fallaría o que funcionaría a medias pero me equivoqué. va de lujo, aunque otro formato que funcionaría también muy bien sería eliminando los cajones y poner 2 recipientes más grandes en la parte inferior, así el alpiste caería directamente en esos recipientes. 

 

Aquí está la foto de mi máquina que funciona de maravilla y con el frontal transparente para ver como hace su trabajo.

* ANOTACIÓN: Las primeras fotos las he sacado de la web del compañero Pedro Mazuelas.