CAJON FOTOGRÁFICO

Bueno compañeros, os voy a poner las fotos de un cajón fotográfico que me he realizado para poder hacerle fotos a los pájaros en todo su esplendor.

 

En principio quise realizarlo de forma que se hiciera desmontable para poder guardarlo sin que ocupara mucho sitio pero no conseguí ningunos planos ni ninguna idea que me convenciera así que lo que yo le he hecho es que la parte superior la he colocado con unas bisagras y un cierre que me permita abrirlo como una caja cualquiera así además de cajón fotográfico también me sirve para guardar cosas como los nido fuera de la temporada de cría o cualquier otra cosa.

La caja la he realizado en aglomerado de 7 milímetros de espesor, para quitarle peso ya que si fuera mas grande pesaría demasiado.

 

Por lo que cortamos los 4 laterales. yo he cortado 2 a una medida de 40 x 40 cm y otros 2 a una medida de 40 x 50 centímetros, al colocarlos estos 2 más largos en los laterales (lo largo hacia abajo) hará la vez de patas dejando 10 cm por debajo para lo que después os explicaré.

 

Montamos estos 4 laterales y quedará como la foto que os muestro.

Una vez montados los laterales yo los reforcé con una pequeñas escuadras metálicas que veréis en otra foto. evitando así que se me rompa si le meto algo de peso.

 

Ahora recortamos las 2 partes restantes, la tapa superior que irá con bisagra y cierre y la parte inferior que irá fijada con tornillos.

 

Lo que nos dará el cajón totalmente acabado y ahora a adaptarlo a caja fotográfica. Lo primero es instalar en la parte frontal las 2 barras de luz que yo adquirí de una tienda de chinos a poco más de 5 euros cada una y que van muy bien ya que no se calientan y producen una luz muy buena.

Una vez instaladas las barras de luz, entre una y otra hacemos el agujero por el cual introduciremos o sacaremos al pájaro y por el cual realizaremos la fotografía.

 

La medida del agujero que yo he realizado es de 9 x 9 cm realizándolo en el centro del cajón, y al cual le fabricaré una puerta para taparlo mientras tenga algún pájaro dentro.

Ya solo nos queda el palillo en el cual se posará el pájaro para que le hagamos la fotografía. yo he cogido un palillo de madera y lo he partido por la mitad y lo he clavado formando una T.

En el fondo de la caja realizamos un agujero donde irá un tornillo al cual atornillaremos el posadero, pero si os fijais en estas 2 fotografías yo lo que he hecho es ponerle un tornillo más largo de forma que cuando yo quiera, desde la parte inferior de la caja que dejamos, puedo mover ese tornillo haciendo girar el posadero y colocando al pajaro en la posicion que yo deseo para que la foto salga lo mejor posible.

 


La situación del posadero en la caja no es demasiado exacta. yo lo he colocado a 3/4 partes del agujero donde sitúo la cámara fotográfica, es decir, si la caja tiene 40 centímetros, el posadero lo pongo a 30 cm de la cámara.

 

Como veréis, cada pájaro se ve de diferente manera según el fondo que le pongamos. yo lo que he hecho es coger 2 cartulinas, una azul y otra blanca y pegarlas entre sí, de forma que se quede rígida y pueda colocarla de fondo dependiendo el pájaro que vaya a meter, Puedes ponerle una cartulina o una imagen de fondo, pero ten en cuenta que no coloques ninguna imagen plastificada ya que reflejará la luz de las barras y no conseguirás realizar una buena fotografía.